Puntos centrales
-Esta reforma se aplicará a partir de 2018 en 17 escuelas secundarias ( 6 Medias-7 Normales-2 Artísticas-2 Técnicas). Luego se irán sumando: 42 escuelas en el 2019; 42 en el 2020; y 42 en el 2021. Se comenzará con los primeros años. El resto seguirá con el esquema anterior.
-Se dividirán los primeros cuatro años en dos ciclos (ciclo básico y ciclo orientado) con promociones independientes (títulos intermedios)
-De asignaturas se pasará a cuatro áreas de conocimiento:
.Ciencias Sociales y Humanidades (Historia-Geografía-Formación Ética y Ciudadana-Economía- Filosofía)
.Científico-Tecnológico (Matemática-Biología-Tecnología-Física-Química)
.Comunicación y Expresión (Lengua y Literatura-Lenguas adicionales-Educ. Física-Arte)
.Orientaciones
-El 30% de la clase estará a cargo del docente como “facilitador” y el 70% uso de plataformas y cuadernillos. Trabajo autónomo y colaborativo.
-No habrá notas numéricas, sino créditos.
-No habrá repitencia. Talleres a contraturno.
-Se podrá optar por dos asignaturas del CBC o de un terciario no universitario.
-En el quinto año el 50% será destinado a la aplicación de aprendizajes en empresas u organizaciones, como “prácticas profesionalizantes”, según los talentos e intereses de cada alumno. El otro 50 % al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados con el “emprendedurismo”.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
-No hubo consulta, ni participación, ni consenso necesarios para implementar el cambio.
-Sólo incluye a escuelas de gestión estatal.
- Se debe tener mucho cuidado de no subordinar la Educación a las necesidades de las empresas.
-Exige una preparación de equipos docentes interdisciplinarios, para la cual se debe capacitar a los docentes e incorporarla en los Institutos de Formación.
-¿Podrá un docente que recibe 25 alumnos (por ejemplo) con trayectorias diferentes, trabajar en los talleres a contraturno con cada uno de ellos?
-¿Están contempladas estrategias para los alumnos que demanden acompañamientos específicos?
-¿Cómo serán las evaluaciones entonces? ¿Estandarizadas?
-No hay repitencia…¿habrá sobreedad?
-¿Están los edificios escolares adecuados para este tipo de reorganización? No sólo en infraestructura..no olvidar que hay escuelas que tienen dos niveles que funcionan en el mismo edificio ( Ej: Primaria turno mañana-Secundaria turno tarde)
-¿Se eliminarán contenidos de 5° año?
-¿La UBA avalará la aprobación de las dos materias del CBC y para esta sola jurisdicción?
Si bien todos estamos de acuerdo en que debe haber una reforma, actualización y adecuación de la Escuela Media, no hay posibilidad de construir la Educación que queremos y necesitamos sin la activa y responsable participación y diálogo con los docentes y toda la comunidad educativa.
Lic. Mónica Frigeri López